lunes, 5 de julio de 2010

La etica del Genero humano

• Qué importancia tiene para la Educación la ética humana?

(Primero para poder saber la importancia que tiene la educación para la ética humana hay q saber que es la ética. La ética se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. )

En si una ética totalmente humana (antropo-ética) como dice el texto debe considerarse como una ética del bucle de los tres términos de los que se habla en el capitulo III (individuo sociedad y especie) de donde surgen nuestra conciencia y nuestro espíritu propiamente humano. Esa es la base para enseñar la ética que está por venir
La democracia juega un rol de suma importancia para la sociedad esta es la garantía de los derechos individuales y también la protección de la vida privada de cada persona. Para que funcione, la sociedad mayormente debe creer en ella y respetar sus reglas democráticas así también esta necesita de diversidades y opciones.
la ética va unida a ella ya que con la democracia el ser humano y la sociedad pueden ayudarse , desarrollarse y controlarse entre si ,esta funciona gracias a las libertades individuales y a la responsabilidad de cada individuo ,en la democracia el ser humano es ciudadano ,una persona responsable la cual puede expresar sus deseos e intereses pero a la vez es solidario y responsable con la sociedad , lamentablemente la democracia aun no esta generalizada en todo el mundo todavía han existido dictaduras y residuos del totalitarismo a lo largo del siglo XX que siguen y seguirán amenazando en el siglo XXI ; también lamentablemente la democracia todavía están incompletas o inacabadas .
La democracia a lo largo del tiempo a logrado importantes avances como la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito educacional, laboral y político (eso si lamentablemente todavía no en un 100 %), pero la democracia en el siglo XXI cada vez está mas enfrentada a un gran problema el cual nació con el desarrollo de las ciencias, las técnicas y la burocracia, ya q esto no solo produce conocimiento sino también produce ignorancia y ceguera (como se habla en el capitulo I) por lo mismo la educación debe inclinarse a mejorar la comprensión y el entendimiento para que así no haya ignorancia sino que un mejor desarrollo de la sociedad
Una de las ventajas del desarrollo de las ciencias es que nos ha aportado la separación y la parcelación del saber. Este último se ha vuelto accesible solo para especialistas y anónimo (datos guardados utilizados exclusivamente por instancias anónimas) ósea que el conocimiento técnico se conserva para algunas personas sobre todos para los expertos, algo parecido sucede con la política entre mas técnica se vuelve esta, la competencia democrática retrocede estos problemas son problemas de la vida cotidiana que nos afectan a todos , por todas estas condiciones a la sociedad se le plantea la necesidad de regenerar la democracia. Esta regeneración supone la regeneración del civismo y esta de la solidaridad y de la responsabilidad ( el desarrollo de la antropo-ética).
Esta antropo-ética puede ayudar a que la educación pueda ser practica y concretamente un laboratorio (en el sentido que uno puede experimentar de forma democrática)
Eso si esto no puede ser totalmente ya que se trataría de una democracia limitada
Además la autoridad (profesores en general) no podría ser incondicional, y se podrían instaurar reglas de cuestionamiento de las decisiones consideradas como Arbitrarias.
. La educación y las clases en si deben ser el lugar de aprendizaje de un intercambio de opiniones argumentado, de poder tomar conciencia de las necesidades y de los procesos de comprensión del pensamiento de uno y de las demás personas además deben ser el lugar en el cual se aprende sobre el saber escuchar y respetar a los superiores como a las personas minoritarias , por lo tanto el aprendizaje de la comprensión debe jugar un papel de suma importancia en el aprendizaje democrático
La antropo-ética conlleva, entonces, la esperanza de lograr la humanidad como conciencia y ciudadanía planetaria. Comprende, por consiguiente, como toda ética, una aspiración y una voluntad pero también una apuesta a lo incierto.
La educación es el camino a la ética humana. La ética humana es el ejemplo a seguir.




CONCLUSIÓN

Este trabajo se trato sobre la ética humana, la democracia y la política encaminada a la solidaridad y la igualdad de manera que la educación debe inclinarse a estos aspectos para que haya un mejor desarrollo de la sociedad.
La educación en si por medio de la democracia (la cual juega un rol muy importante por medio de la ética humana) debe trabajar para que la especie humana se desarrolle y dé, al fin, con la participación de los individuos y de las sociedades concretamente el nacimiento a la Humanidad como conciencia común y solidaridad planetaria del género humano.

. Nosotros en nuestro rol de futuros profesores debemos velar para que el lugar de aprendizaje y nosotros en si se de un intercambio de opiniones que los alumnos puedan tomar conciencia de las necesidades del pensamiento de uno y de las demás personas debemos ayudarlos a aprender a escuchar y respetar a las demás personas, para que haya un aprendizaje democrático. la Humanidad, es una noción ética que debe ser realizado por todos y en cada uno de nosotros.

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