lunes, 5 de julio de 2010

LOS 7 SABERES PARA LA EDUCACION DEL FUTURO

La etica del Genero humano

• Qué importancia tiene para la Educación la ética humana?

(Primero para poder saber la importancia que tiene la educación para la ética humana hay q saber que es la ética. La ética se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. )

En si una ética totalmente humana (antropo-ética) como dice el texto debe considerarse como una ética del bucle de los tres términos de los que se habla en el capitulo III (individuo sociedad y especie) de donde surgen nuestra conciencia y nuestro espíritu propiamente humano. Esa es la base para enseñar la ética que está por venir
La democracia juega un rol de suma importancia para la sociedad esta es la garantía de los derechos individuales y también la protección de la vida privada de cada persona. Para que funcione, la sociedad mayormente debe creer en ella y respetar sus reglas democráticas así también esta necesita de diversidades y opciones.
la ética va unida a ella ya que con la democracia el ser humano y la sociedad pueden ayudarse , desarrollarse y controlarse entre si ,esta funciona gracias a las libertades individuales y a la responsabilidad de cada individuo ,en la democracia el ser humano es ciudadano ,una persona responsable la cual puede expresar sus deseos e intereses pero a la vez es solidario y responsable con la sociedad , lamentablemente la democracia aun no esta generalizada en todo el mundo todavía han existido dictaduras y residuos del totalitarismo a lo largo del siglo XX que siguen y seguirán amenazando en el siglo XXI ; también lamentablemente la democracia todavía están incompletas o inacabadas .
La democracia a lo largo del tiempo a logrado importantes avances como la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito educacional, laboral y político (eso si lamentablemente todavía no en un 100 %), pero la democracia en el siglo XXI cada vez está mas enfrentada a un gran problema el cual nació con el desarrollo de las ciencias, las técnicas y la burocracia, ya q esto no solo produce conocimiento sino también produce ignorancia y ceguera (como se habla en el capitulo I) por lo mismo la educación debe inclinarse a mejorar la comprensión y el entendimiento para que así no haya ignorancia sino que un mejor desarrollo de la sociedad
Una de las ventajas del desarrollo de las ciencias es que nos ha aportado la separación y la parcelación del saber. Este último se ha vuelto accesible solo para especialistas y anónimo (datos guardados utilizados exclusivamente por instancias anónimas) ósea que el conocimiento técnico se conserva para algunas personas sobre todos para los expertos, algo parecido sucede con la política entre mas técnica se vuelve esta, la competencia democrática retrocede estos problemas son problemas de la vida cotidiana que nos afectan a todos , por todas estas condiciones a la sociedad se le plantea la necesidad de regenerar la democracia. Esta regeneración supone la regeneración del civismo y esta de la solidaridad y de la responsabilidad ( el desarrollo de la antropo-ética).
Esta antropo-ética puede ayudar a que la educación pueda ser practica y concretamente un laboratorio (en el sentido que uno puede experimentar de forma democrática)
Eso si esto no puede ser totalmente ya que se trataría de una democracia limitada
Además la autoridad (profesores en general) no podría ser incondicional, y se podrían instaurar reglas de cuestionamiento de las decisiones consideradas como Arbitrarias.
. La educación y las clases en si deben ser el lugar de aprendizaje de un intercambio de opiniones argumentado, de poder tomar conciencia de las necesidades y de los procesos de comprensión del pensamiento de uno y de las demás personas además deben ser el lugar en el cual se aprende sobre el saber escuchar y respetar a los superiores como a las personas minoritarias , por lo tanto el aprendizaje de la comprensión debe jugar un papel de suma importancia en el aprendizaje democrático
La antropo-ética conlleva, entonces, la esperanza de lograr la humanidad como conciencia y ciudadanía planetaria. Comprende, por consiguiente, como toda ética, una aspiración y una voluntad pero también una apuesta a lo incierto.
La educación es el camino a la ética humana. La ética humana es el ejemplo a seguir.




CONCLUSIÓN

Este trabajo se trato sobre la ética humana, la democracia y la política encaminada a la solidaridad y la igualdad de manera que la educación debe inclinarse a estos aspectos para que haya un mejor desarrollo de la sociedad.
La educación en si por medio de la democracia (la cual juega un rol muy importante por medio de la ética humana) debe trabajar para que la especie humana se desarrolle y dé, al fin, con la participación de los individuos y de las sociedades concretamente el nacimiento a la Humanidad como conciencia común y solidaridad planetaria del género humano.

. Nosotros en nuestro rol de futuros profesores debemos velar para que el lugar de aprendizaje y nosotros en si se de un intercambio de opiniones que los alumnos puedan tomar conciencia de las necesidades del pensamiento de uno y de las demás personas debemos ayudarlos a aprender a escuchar y respetar a las demás personas, para que haya un aprendizaje democrático. la Humanidad, es una noción ética que debe ser realizado por todos y en cada uno de nosotros.

enseñar la comprensión


1. “EL PROBLEMA DE LA COMPRENSION SE HA VUELTO CRUCIAL PARA LOS HUMANOS. Y POR ESTA RAZON DEBE SER UNA DE LA FINALIDADES DE LA EDUCACION PARA EL FUTURO”.


La comunicación no implica comprensión: Aunque el mundo en si este mas comunicado, la comprensión sigue estando presente pero de manera preocupante, debido a eso es la causante de grandes problemas a lo largo de la historia.
La comprensión no puede digitarse, por lo mismo ninguna técnica de comunicación como el Internet, los celulares, entre otros puede aportar por si misma a la comprensión.
La misión espiritual de la educación (como dice el texto) es educar para la comprensión humana no solo educar para comprender cualquier disciplina como son las matemáticas sino enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.

La información, si es bien transmitida y comprendida, solo conlleva
Inteligibilidad, que es la primera condición necesaria para llegar a una comprensión pero no es suficiente, por lo tanto la educación tiene que abordar la comprensión de manera directa y en dos sentidos los cuales son:
La comprensión intelectual u objetiva y la comprensión humana Inter subjetiva.
Comprender en sí incluye un proceso de empatía, de identificación y de proyección.

Existe una mala comprensión debido al ruido que rodea la transmisión, la cual crea el malentendido o el no entendimiento , la multiplicidad de significados, la ignorancia, (Existe la ignorancia de los ritos y costumbres del otro), la poca comprensión de valores, (entre otras) y lo mas importante existe la imposibilidad de comprensión de una mente a otra…Los principales problemas a la hora de comprender a los demás son el egocentrismo, el etnocentrismo y el socio centrismo y el espíritu reductor
El egocentrismo consiste en la consideración de uno mismo como centro del mundo y se considera al resto como algo inferior .Lo mismo ocurre con el socio centrismo y el etnocentrismo, que consideran superiores a la propia sociedad o a la propia raza, rechazando a las demás. Estos tres problemas conllevan un autoengaño (escondernos a nosotros mismos nuestras fallas y nuestras debilidades), la incomprensión de sí mismo es una fuente muy importante de la incomprensión de los demás.

La educación para el futuro debe enseñar la ética de la comprensión , el bien pensar y la introspección :
la ética de comprensión nos pide comprender de manera desinteresada y comprender incluso al que no comprende .
Esto nos pide argumentar y refutar de manera que sepamos comprender antes de condenar. La comprensión no excusa ní acusa

También es necesario comprendernos a nosotros mismos,
Poder comprender nuestras debilidades y nuestros errores para así poder comprender a las demás personas. Debemos abrirnos a los demás, para poder conocerlos y comprender lo que tienen en común con nosotros y lo que no; así poder tener en cuenta la complejidad humana
El bien pensar nos permite comprender. Y a mirar de manera tanto objetiva como subjetiva las causas de la incomprensión.

Para poder comprender hay que ser tolerantes :

La verdadera tolerancia no es indiferente a las ideas o escepticismos generalizados .Ser tolerantes significa sufrir al permitir que otros actúen de manera contraria a nuestras ideas y entender que tienen derecho a expresarse igual que lo tenemos cada uno de nosotros (aceptación de la expresión de las ideas, convicciones, elecciones contrarias a las nuestras).
Eso si nuestra libertad acaba donde empieza la del otro y no es tolerable nada que atente contra la libertad ni la vida de nadie. La tolerancia vale, claro está, para las ideas no para los insultos, agresiones o actos homicidas.
Además debemos ligar la ética de la comprensión entre las personas con la ética de la era planetaria que no cesa de mundializar la comprensión. De manera que las culturas deben aprender las unas de las otras (Comprender es también aprender y reaprender)

La comprensión es a la vez medio y fin de la comunicación humana por lo tanto
Planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos. Culturales y humanamente.


2. . Un alumno le solicita a Ud. como profesor, que le ayude a desarrollar la
Tolerancia frente a ideas diferentes. QUE LE RECOMENDARIA?

Como profesora:
Primero debo tener conocimiento de las diferentes ideas en las cuales el alumno quiere que le ayude a desarrollar la tolerancia, para así poder mostrarle diferentes puntos de vista de manera objetiva , hacer que entienda que las personas tienen derecho a expresarse igual que lo tenemos cada uno de nosotros y que en general no todos tendremos los mismos puntos de vista pero que hay que ser tolerantes y respetar cada uno de ellos que se nos plantea ( hay que aceptar las ideas contrarias a las nuestras)y así retroalimentarse y así aprender los unos de los otros , pero también hacer que comprenda que no es respetable nada que atente contra la libertad ni la vida de nadie. Por lo tanto debe haber una comprensión a las ideas, no a los actos. La libertad de expresión, no de actuación, si es una acción esta mal y el no puede juzgarla ya que eso no formaría parte de la comprensión


Enfrentar las incertidumbres

Siglo XXI: El desafío de la incertidumbre



INTRODUCCIÓN:

En este capitulo se va a plantear como la historia se basa en muchas certezas pero que de la misma forma existen bastantes incertidumbres.

Mostrará Como enfrentar estas incertidumbres y también que a lo largo la historia es un complejo de orden, de desorden y de organización

También explica que las cosas no ocurren en una sola trayectoria si no que sufre de desviaciones como por ejemplo :
la evolución como sufre de desviaciones estas pueden favorecer o desfavorecer dependiendo del contexto y esto hace q la historia en si cambie por completo







• Las características de un mundo incierto: orden, desorden y organización.

La sociedad en si todo lo que ha surgido de lo nuevo no se puede predecir y no se puede conocer por anticipado la historia humana ha y sigue siendo una historia desconocida la cual avanza por desviaciones que proviene de innovaciones creaciones internas o también de acontecimientos o accidentes externos.

De lo que habla el documento en si trata q a lo largo de la historia como en la creación de la tierra primero existió un orden el cual conllevo a un desorden (ejemplo de la creación de la tierra el desorden sobre el montón de desperdicios cósmicos procedentes de una explosión solar) lo cual lleva al final a una nueva organización
La historia como dice el texto es un complejo de orden, de desorden y de organización


• La no validez de la evolución lineal.

Las cosas en si no ocurren en una sola trayectoria sino como dice el texto
Sufre desviaciones que cambian nuestro destino la historia en si conoce turbulencias, desviaciones las cuales involucran evoluciones enredos, progresiones
En si toda evolución es el logro de una desviación
Las grandes transformaciones son creadoras de formas nuevas que constituyen nuevos cambios que también van unidas con las destrucciones estas en si pueden traer nuevos desarrollos una evolución no puede ser lineal ya que en la vida la historia y todo en general no sigue solo un camino todo depende de las decisiones como por ejemplo la evolución como sufre de desviaciones estas pueden favorecer o desfavorecer dependiendo del contexto y esto hace q la historia en si cambie por completo






• Las 4 incertidumbres ligadas al conocimiento.

El hombre debe aprender a enfrentar las dudas, las incertidumbres ya que vivimos en una época cambiante donde los valores se pueden interpretar de dos formas, donde todo esta unido

1° - incertidumbre cerebro – mental: al recibir una información o un conocimiento el cerebro la interpreta y la relaciona de manera que construye con otras de manera que todos los conocimientos deben unirse y reconstruirse
Como dice el texto el proceso de traducción /reconstrucción propio a todo conocimiento


2° - incertidumbre lógica: cada ser humano interpreta como quiera hacerlo, nada es cierto, ni falso, las ideas, teorías no son absolutistas


3° - incertidumbre racional: trata sobre las dudas en la cual la racionalidad debe mantener su vigilancia autocrítica osino cae en la racionalización cada teoría debe auto criticarse y compartir con las demás

4° - incertidumbre sicológica: no podemos conocer todo lo que posee nuestra mente, la mente siempre conserva algo fundamentalmente inconciente y por lo mismo existen límites para cualquier auto-conocimiento



• La incertidumbre de lo real.

Las ideas y las teorías traducen la realidad eso si esta puede traducirse de manera errónea ya que nuestra realidad no es mas que nuestra idea de realidad.
Lo importante no es adaptarse a lo inmediato ni salirse de las imposiciones de condiciones de la realidad sino lo importante es ser realista en el sentido de lo complejo poder comprender las dudas de lo real, saber que siempre hay un posible aunque uno no lo vea en lo real.
Todo esto nos enseña que hay que saber bien interpretar la realidad antes de conocer donde está el realismo en si porque osino ahí uno empieza con las incertidumbres sobre la realidad



• ¿Por qué debemos confiar en lo inesperado y trabajar para lo improbable?

Debemos confiar en lo inesperado y trabajar para lo improbable ya que la realidad que conocemos no es verdadera ni falsa y por lo mismo existen incertidumbres al hacer una acción por lo mismo el resultado de esta puede ser muy diferente al que uno cree q pudo haber quedado
Por lo mismo lo esta o sale de nuestra realidad pasa a un desorden que altera las cosas de manera que vuelven a organizarse cambiando pr completo la visión de la realidad


• ¿Qué estoy haciendo para prepararme para lo incierto?


Lo q uno debe hacer es elaborar una estrategia de manera que uno pueda examinar las certezas y las incertidumbres de una situación , de manera que esta pueda ser modificada según las informaciones que se recojan mediante el tiempo , ya que tal como los hechos y acontecimientos que han ocurrido en la historia de la humanidad sobre todo en el siglo XX , ninguna de ellas podía haberse pensado con anticipación (ahí va lo de confiar en lo inesperado) ya que pequeñas o grandes decisiones o acontecimientos pueden hacer que cambien por completo las reformas y la vida como la conoce uno en sociedad para bien o para mal y en si uno debe estar preparado para poder enfrentar esto






CONCLUSIÓN:



De este trabajo puedo concluir que debemos confiar en lo inesperado y trabajar para lo improbable.la historia Sufre desviaciones que cambian nuestro destino la historia en si conoce turbulencias, desviaciones las cuales involucran evoluciones enredos, progresiones
En si toda evolución es el logro de una desviación
Además La educación debería comprender la enseñanza de las incertidumbres porque en cualquier momento algo que irrumpe la normalidad de nuestra realidad ya que a lo largo de la historia han ocurrido cosas inesperadas de las cuales se deben tomar en cuenta todas las posibilidades que se puedan dar como resultado porque se
Creará un desorden que alterará la realidad pero que luego volverá a organizarse cambiando eso si la visión de la realidad que se tenia anteriormente

enseñar la identidad terrenal

1-Identifique y explique, a lo menos, tres ideas, que Ud. considera como Fundamentales, en el capítulo 4.

Idea n° 1: El planeta se ha encogido

A medida que transcurre la historia de la humanidad con la creación de los planetas , los continentes , etc. La humanidad está distribuida por todo el planeta , por lo mismo se producen diferentes tipos de lenguas ,culturas, creaciones en diferentes campos ( ciencias ..) ,pero aunque haya una gran diversidad que hace ser diferentes a los seres humanos no pierden los caracteres fundamentales que los hacen ser de la misma especie
La historia se abre y se desarrolla con la violencia ,la destrucción ,la esclavitud y la explotación feroz de las Américas y del África , pero gracias a estos acontecimientos junto con las diferentes guerras que ocurrieron a lo largo de la historia ( hasta el siglo xx)existe un intercambio de culturas ,especies , armas ,desarrollo de las comunicaciones , un avance en la economía , que hacen que lo que antes demoraba años ahora se puede hacer solo en meses incluso en días, cada individuo recibe información y consume los diferentes aportes del universo lo que hace que el universo se vuelva mas un todo un gran ejemplo de ello es como se muestra en el documento .. sobre una persona q se viste pantalones de eeuu chaquetas hechas de lana de Australia puede tomar un café producto en otro pais comer frutas de otro continente pero todo eso lo tiene al alcance de la mano


Idea n°2: la muerte como herencia del siglo xx

Siglo xx se tomo como una era bárbara ,para poder atravesar esta era había q reconocer su herencia la cual era de muerte y de nacimiento ..
la herencia de muerte se basa no solo en las muertes de las guerras mundiales sino también en la posibilidad de nuevas muertes como la muerte global de toda la humanidad (arma nuclear) ,la muerte ecológica , la muerte por virus, entre otras ,al fin la muerte ha ganado terreno al interior de la humanidad , de nuestras almas ; se esconde en nuestras almas como un mortífero .
otro tipo de muerte es la muerte de la modernidad ; esta se basa en que nuestra civilización a aprendido que al soltar las amarras del pasado se creía que uno se dirigiría a un futuro progreso infinito aunque a funcionado y ha habido progresos a lo largo de la historia esos progresos no estaban asegurados en ninguna parte por lo mismo la modernidad no debe olvidar su pasado pero debe aprender de el y lo que no funciono arreglarlo para poder lograr mayores progresos o sino la modernidad se mantendrá muerta


Idea n°3: la reforma del pensamiento se ha vuelto vital

podemos confiar en las posibilidades de que aun no se han explorado gran parte del cerebro humano en el sentido de que la mente humana podrá desarrollar aptitudes aun desconocidas con la inteligencia ,la creatividad ,la comprensión para tratar de tener un progreso ,un mejoramiento de las relaciones entre los seres humanos así puede estar presente la posibilidad cultural ,mental sociológica de progreso Pero que depende mucho de l toma de conciencia ,el animo la voluntad del individuo (por lo mismo la toma de conciencia ese ha vuelto urgente y primordial)

Idea n°4: hay que aprender estar ahí en el planeta

esto quiere decir que el ser humano debe aprender a vivir , a compartir a comunicarse ( esto lo hemos aprendido con las diferentes culturas) pero también hay que aprender a ser ,a vivir y a compartir como humanos pero del planeta tierra
habitar con todos los seres vivo del planeta ,la conciencia de la responsabilidad de la solidaridad para las futuras generaciones y la conciencia de poder criticarnos mutuamente ,saber auto-criticarnos y comprendernos entre si

2- Elija una de estas ideas y argumente el porque la considera central.

Elegí la idea numero 4hay que aprender estar ahí en el planeta
Porque para poder mejorar la calidad de vida y poder lograr mayores progresos hay que ser concientes y como dice la idea aprender a estar ahí
Todas las culturas tienen sus virtudes ,sus experiencias ,pero también sus carencias y por lo mismo para poder lograr un progreso ,un mayor desarrollo , los seré humanos debemos aprender a vivir como seres humanos del planeta tierra , debemos aprender a mejorar ,a comprender a dominar ,a compartir con los demás en general a retroalimentarse de los demás

3- Explique el rol que juegan las contracorrientes.

El que juegan las contracorrientes es poder cambiar el curso de los acontecimientos desarrollándose como contracorrientes regeneradoras de manera que se puede mejorar la calidad de vida : ecológicamente ,humanamente en el sentido de las emociones como una vida poética dedicada al amor, a la administración , la pasión ,etc. ; un mundo mas solidario ,disminuyendo la violencia para que haya una pacificación de las almas y las mentes

4-Elija una de estas contracorrientes y argumente a favor de su aporte para cambiar
el curso de los acontecimientos actuales.

la contracorriente que elegí fue la contracorriente como reacción al desencadenamiento de la violencia ; La violencia es un problema social que adquiere gran preocupación en la sociedad. el desencadenamiento de la violencia se debe cambiar para poder alimentar éticas de pacificación de las almas y de las mentes ..en el sentido de tener una mejor calidad de vida , para vivir tranquilamente en sociedad ,poder razonar de mejor manera ,tomar mejores decisiones para el bien estar de la sociedad (pacíficamente) en pro para las futuras civilizaciones Como sociedad debemos concientizarnos sobre la magnitud del problema y adoptar un cambio de actitud rescatando la solidaridad, la comprensión y los valores, hoy en día bastante olvidados.

5- Explique como o, de que manera, Ud. en su futuro rol de Profesor, colaboraría en,
la enseñanza de la identidad terrenal.

en mi rol como futura profesora ,colaboraría enseñando a mis alumnos ligando los vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales e históricos , a demás de ligar todo en un contexto especifico hacer y comprender mejor nuestras raíces, y actitudes , para el bien de nuestra vida y futuro.
Al ser una futura profesora de matemáticas y computación poder utilizar estas diferentes herramientas para que los alumnos puedan vivir ,compartir y poder comprendernos todos entre si ; así retroalimentarnos y hacer una sociedad mejor

6- Conclusión:

En este trabajo he hecho un recorrido por aquellos diferentes puntos he ideas sobre las herencias del siglo xx y como de que manera su importancia e influencia han tenido relación con el tema central " enseñar la identidad terrenal" , los diferentes puntos que encontré de mucha importancia en este trabajo fueron que el siglo xx ha creado un tejido planetario único en el sentido que el universo se vuelve cada vez mas un todo ,además que en el futuro se espera que se vea una nueva reacción :ciudadanía terrestre ,la transmisión de lo viejo y apertura de la mente para acoger lo nuevo hace que no haya un estancamiento en la civilización y así podamos progresar además la educación debe lograr el desarrollo humano y por lo tanto en el futuro es necesario enseñar de manera que los alumnos aprendan a auto criticarse ,criticarse mutuamente ,a vivir en sociedad y además a poder confiar en las capacidades cerebrales para que puedan desarrollar aptitudes aun desconocidas en la inteligencia de manera que podamos transformar la especie humana en verdadera humanidad
otro punto importante es el aporte de las contracorriente ya que ellas pueden cabiar el curso de los acontecimientos ecológicamente y humanamente para vivir en calma y prosperidad

Los principios de un conocimiento pertinente

desarrollo de un ejemplo de conocimiento:

El tema que elegí se trato de la asignatura de química una clase sobre el PH (acidos y base)
supuestamente para poder entender esa materia nos hicieron hacer unos experimentos que se debían realizar en el laboratorio ,los cuales hicimos en sala de clases además ,no se sabía mucho de que se trataba la materia la información que nos había dado nuestra profesora era insuficiente ..otra cosa que se observo en esa clase que estuvo fuera de contexto que hablaba de la moral y las buenas costumbres en su clase que nos íbamos a ir al infierno y que los estudiantes deben tener sus opciones limitadas respecto a lo del pase escolar
Volviendo a lo del experimento este se basaba en que unos papelitos especiales se debían poner diferentes líquidos y elementos para saber si eran ácidos o base (mediante unos colores se podía saber )

la verdad que esa materia no se entendió mucho ya que solo se trato por partes
- solo con el experimento explicando que dependiendo de los colores unos elementos eran ácidos o base como el jugo de limón , el shampoo entre otros y por último dio unas definiciones de algunos conceptos .
Sobre lo otro de la moral y buenas costumbres en parte tenia razón ya que igual uno debe tener un buen comportamiento y buena disposición en cualquier clase para poder lograr entender la materia que se está explicando
No hubo mucha relación entre el todo y sus partes ya que no mostró la totalidad de la información para poder comprender los diferentes conceptos y actividades que se plantearon en ese tema además que se confundió con los otros temas que trato los cuales estaban como había dicho antes fuera de contexto
considerando lo multidimencional :nosotros (los alumnos ) esta materia la debíamos insertar ( la información) para poder aislarla de las demás partes y así poder entender el tema de manera racional ,afectiva , etc.

En lo complejo este tema para que sea complejo la información (los diferentes elementos que constituyen esta información ) deben ser inseparables de manera que este mismo tema que plantié ..Los desarrollos de la sociedad a la cual nos enfrentamos día a día esta materia se pueda promover una inteligencia general de manera que podamos referirnos sobre lo complejo , al contexto y lo global de manera multidimencional .. y así entender mejor la materia que se enseña








Conclusión:

la conclusión que pude sacar sobre este trabajo es que para que una asignatura en si o un tema en general sobre esa asignatura o cualquiera.
La mente humana se debe favorecer de manera que pueda hacerse preguntas y además poder resolverlas de modo que también se pueda trabajar bien la asignatura de forma global (de manera que se pueda manejar la información de parte general y particular) y en un contexto adecuado
También hay que saber utilizar los conocimientos existentes sobre cualquier área o materia, se debe superar la contradicción provocada por el progreso de los conocimientos.
En si para poder entregar una buena educación a los futuros profesionales de hoy en día se debe no solo entregar los conocimientos de las materias especificas si no también enseñarles a utilizar de buena manera su mente y su inteligencia para que no haya un debilitamiento de la percepción de global y por lo tanto no haya un debilitamiento de la responsabilidad y solidaridad